José María Forcada Casanovas

 

Nacido en Barcelona en 1941. Su abuelo paterno, pintor y músico, Carlos Forcada Sors, lo introdujo en el mundo del arte cuando apenas había cumplido los ocho años.

En Vic (Barcelona), durante su juventud, se inicia en el dibujo académico y en la pintura con los artistas Salvador Puntí y Fidel Bofill. Se integró en un grupo de pintores vicenses que cultivaban un postimpresionismo en el que predomina la luz y el color mediterráneo, así como las transparencias de la atmósfera.

El trazo de la composición pictórica expresa fuerza, vitalidad y solidez tanto por la manera de tratar los temas como por los contrastes que armoniza en el conjunto de cada uno de sus óleos. Su pintura recuerda la de Mir, Casas, Meifren o Rusiñol.

Su pasión por la pintura de caballete lo ha adentrado en la vida de los pueblos, campos, mares, que ha plasmado con vibrante vitalidad; por ejemplo la costa mediterránea: Cadaqués, Arenys de Mar, Sitges así como las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Ha realizado amplias colecciones de pinturas de Grecia y especialmente de la isla de Santorini.
En Venecia ha captado la sensibilidad de la atmósfera de los pequeños canales. En el agua se refleja las casas rojizas y ocres con gran fuerza. Ha pintado en diversas villas de la costa italiana. En Marruecos, donde se ha adentrado en el bullicio de los populares mercados. También ha pintado los campos de Castilla y sus pueblos, así como Andalucía. También ha hecho estancias en París, Roma, Oslo, Estocolmo, Colombia, Venezuela, Chile, México, República Dominicana. En Estados Unidos, recorrió California de Norte a Sur para pintar las veintiuna misiones que fundaron Fray Junípero Serra y otros.

En el año 2000 hizo una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Diocesano de la «Pia Almoina» de Barcelona, donde presentó doscientas cincuenta obras entre óleos, acuarelas, grabados, litografías y dibujos a pluma y a lápiz.

Ha realizado diversos murales al óleo: en Bogotá (Colombia), en la Iglesia de San Cayetano (1’8m. x 12m.); en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), en la Iglesia Parroquial, la obra Pentecostés (3m. x 5m.); y en Taichung (Taiwan) una pintura mural al óleo sobre tela dorada para la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima (de 9m. x 9m.).

 
     

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Obra reproducida
en publicaciones

   anterior